MISIÓN
El
Programa de Educación Física se propone ofrecer a los estudiantes una
variedad de movimientos secuenciales, promoviendo el desarrollo de los
componentes de la aptitud física relacionados a la salud. El quehacer
diario debe dirigirse hacia el desarrollo de estilos de vida saludables
con la finalidad de mejorar la salud física, mental, social y emocional.
De igual manera, promover los valores universales de modo que se
alcancen los principios y convicciones que distinguen a una persona
educada, estructurada, integra y honorable.
VISIÓN
El
Programa de Educación Física pretende desarrollar individuos que
alcancen y mantengan niveles óptimos en los cinco componentes de la
aptitud física relacionados a la salud. De manera tal que se constituyan
en personas físicamente educadas y capaces de seleccionar la actividad
de movimiento más adecuada a sus intereses personales con el propósito
de hacerla parte de su estilo de vida.
METAS
La
meta de la educación física escolar en el Sistema de Educación Pública
de Puerto Rico es desarrollar estudiantes que se constituyan en personas
educadas físicamente, que sean capaces de seleccionar actividades de
movimiento relevantes a sus intereses y propósitos personales, a través
de toda su vida. La persona educada físicamente se caracteriza por lo
siguiente:
- Ejecuta eficientemente destrezas motoras y patrones de movimiento necesarios para llevar a cabo una variedad de actividades físicas.
- Comprende conceptos, principios, estrategias y tácticas que pueden ser aplicadas en el aprendizaje y el desarrollo de actividades físicas.
- Participa con regularidad en la actividad física y la valora por sus beneficios a la persona en todas sus dimensiones.
- Alcanza y mantiene un nivel adecuado de aptitud física personal.
- Actúa responsablemente y exhibe una conducta socialmente aceptable en distintos escenarios relacionados con la actividad física.
BASE LEGAL
La
base legal que fundamenta el Programa de Educación Física es la Ley
Núm. 146 del 10 de agosto de 2000, que fue incorporada a la Ley Orgánica
del Departamento de Educación. Esta Ley establece la restitución de la
educación física como requisito del Sistema Público de Enseñanza. La
educación física, como asignatura escolar, trabaja las siguientes
manifestaciones para que el estudiante tenga mayores experiencias de
movimiento: bailes, deportes, juegos, actividades en la naturaleza,
actividades culturales y otras desde una perspectiva conceptual de los
motivos y propósitos que tienen las personas para moverse. Es la única
materia dentro del currículo escolar, responsable por el desarrollo
físico y motor del estudiante. Utiliza el movimiento humano como
instrumento de aprendizaje. Estimula el pensamiento y facilita el
desarrollo del amor por el trabajo, las virtudes y los valores humanos.
La clase de educación física se concibe como parte del currículo
regular, ofreciéndose en todos los niveles educativos.
FASES
El
Programa de Educación Física se estructura en tres fases: Académica,
Intramural e Interescolar. Estas fases se entrelazan mediante la
utilización del movimiento humano.
- Fase Académica: Atiende el proceso de enseñanza-aprendizaje en el que participarán todos los estudiantes del núcleo escolar. Enfatiza el desarrollo de las aéreas sicomotoras, afectiva y cognoscitiva, por medio de actividades de movimiento, planificadas sistemáticamente y alineadas a los estándares de excelencia y expectativas de ejecución del grado.
- Fase Intramural: Es la organización de actividades dentro del núcleo escolar, que tiene el propósito de que el estudiante: (a) Aplique las habilidades y actitudes adquiridas en el área académica, (b) Disfrute de diferentes alternativas de movimiento en su tiempo libre y (c) Participe en actividades competitivas, tales como: torneos, día de pista y campo, día de juegos, carrera del pavo, charlas, clubes, exhibiciones, demostraciones y presentaciones, entre otras.
- Fase Interescolar: Atiende a estudiantes talentosos a través de un calendario deportivo anual (documento adjunto). Incluye actividades en los deportes de: atletismo, tenis de campo, tenis de mesa, baloncesto, balompié, campo traviesa, softball, porrismo, halterofilia, voleibol, brinca cuica, ajedrez, balonmano y badminton.
PROYECTOS ESPECIALES
- Liga Deporte Escolar
Esta
provee a los estudiantes talentosos una variedad de experiencias
educativas que contribuyen al desarrollo físico, social y emocional a
través de diferentes deportes en horario extendido. Esta iniciativa es
en coordinación con el Departamento de Recreación y Deportes.
- Celebración del Premio Roberto Clemente
En este evento reconocemos e incentivamos a los estudiantes que se destacan en las aéreas académica, deportiva y cívica.
- Premiación a los Valores Deportivos del año
En
este evento se reconocen a los estudiantes atletas que se han destacado
en las diferentes competencias deportivas durante el año escolar en las
ramas femenina y masculina.
- Reconocimiento a los maestros destacados
Reconocemos a los maestros que durante el año escolar se destacan tanto en la fase académica como interescolar deportiva.
- Justas atléticas para empleados del DE
Estas
proveen participación a personal docente y no docente en el deporte de
atletismo, para que como atletas representen al Departamento de
Educación en las Justas Inter agenciales de la AEELA.
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