“Los estudios
sociales son la integración de las ciencias sociales y las humanidades
para promover la competencia cívica. Dentro del programa escolar,
los estudios sociales proveen un proceso de aprendizaje coordinado y
sistemático que deriva su contenido de disciplinas, tales como: la
antropología, la arqueología, la economía, la geografía, la historia, las
leyes, la filosofía, las ciencias políticas, la sicología, la religión y la
sociología, así como también, de contenidos apropiados de las humanidades,
las matemáticas y las ciencias naturales. El propósito fundamental de los
estudios sociales es ayudar a los estudiantes a desarrollar la habilidad de
tomar decisiones informadas y razonadas para alcanzar el bien común, como
ciudadanos íntegros, en un contexto de diversidad cultural, en una sociedad
democrática y un mundo interdependiente.”
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“Los estudios
sociales son la integración de las ciencias sociales y las humanidades
para promover la competencia cívica. Dentro del programa escolar,
los estudios sociales proveen un proceso de aprendizaje coordinado y
sistemático que deriva su contenido de disciplinas, tales como: la
antropología, la arqueología, la economía, la geografía, la historia,
las leyes, la filosofía, las ciencias políticas, la sicología, la
religión y la sociología, así como también, de contenidos apropiados
de las humanidades, las matemáticas y las ciencias naturales. El propósito
fundamental de los estudios sociales es ayudar a los estudiantes a
desarrollar la habilidad de tomar decisiones informadas y razonadas para
alcanzar el bien común, como ciudadanos íntegros, en un contexto de
diversidad cultural, en una sociedad democrática y un mundo interdependiente.”
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“Los
estudios sociales son la integración de las ciencias sociales y las humanidades
para promover la competencia cívica. Dentro del programa escolar,
los estudios sociales proveen un proceso de aprendizaje coordinado y
sistemático que deriva su contenido de disciplinas, tales como: la
antropología, la arqueología, la economía, la geografía, la historia, las
leyes, la filosofía, las ciencias políticas, la sicología, la religión y
la sociología, así como también, de contenidos apropiados de las
humanidades, las matemáticas y las ciencias naturales. El propósito fundamental
de los estudios sociales es ayudar a los estudiantes a desarrollar la habilidad
de tomar decisiones informadas y razonadas para alcanzar el bien común, como
ciudadanos íntegros, en un contexto de diversidad cultural, en una sociedad
democrática y un mundo interdependiente.”
OBJETIVOS del programa
Los
estudios sociales constituyen el área del currículo que estudia al ser humano
en sociedad, en el pasado y en el presente, y que provee herramientas para
enfrentar adecuadamente el futuro. El objetivo principal de los estudios
sociales es la promoción de la competencia cívica. El conocimiento, los
procesos intelectuales y la disposición democrática serán requeridos a un individuo
que sea activo y comprometido con la vida pública. Esto es necesario para
mantener y mejorar nuestra forma de vida democrática y participar como miembros
de una comunidad global. El Programa de Estudios Sociales tiene la
aspiración fundamental de contribuir, mediante todas sus experiencias
educativas, a la formación de un ciudadano con los conocimientos, las destrezas
y las actitudes necesarias para el desempeño de una sociedad democrática. Para
el logro de esta aspiración, nuestra misión es propiciar en el estudiante el
compromiso con el ideal del bien común y el desarrollo de una perspectiva
personal, social y global.
MISIÓN
La
misión cívica de los estudios sociales demanda la inclusión de todos los
estudiantes tomando en consideración la diversidad cultural, lingüística y de
aprendizaje que incluyen similitudes y diferencias basadas en raza, etnicidad,
idioma, religión, género, necesidades especiales de aprendizaje y otras
características educacionales y personales significativas de los aprendices.
OFRECIMIENTOS CURRICULARES
El
Programa de Estudios Sociales tiene la responsabilidad de proveer un currículo
actualizado, rico, variado y pertinente; que provea a los estudiantes unas
experiencias de conocimiento y a la vez, les permita el desarrollo sistemático
de destrezas intelectuales y el desarrollo y aplicación de valores. El
currículo está estructurado alrededor de contenidos y conceptos derivados
fundamentalmente de las ciencias sociales, las metas y objetivos generales del
Programa.
Se
han considerado una serie de aspectos al determinar y organizar este currículo:
estructura, amplitud, profundidad y secuencia de su presentación. Es
fundamental la manera
en
que cada uno de estos elementos contribuye al logro de la meta y los objetivos
establecidos; así como la necesidad de proveer un currículo que tome en
consideración los intereses del estudiante y que corresponda a las necesidades
de su desarrollo personal y social.
- de comunicación (integración de lectura y escritura)
- de estudio e investigación (integración de investigación)
- relacionadas con el tiempo y la cronología (integración con matemáticas)
- de representación gráfica (integración con bellas artes y matemáticas)
- de trabajo con referencias cartográficas (integración con ciencias y matemáticas)
- para la toma de decisiones, el desarrollo personal, la interacción en grupos, la acción social y la participación política (integración de valores)
DIVISIÓN DE COORDINACIÓN Y EDUCACIÓN COOPERATIVA
El
Programa de Estudios Sociales instituye en esta carta circular, de conformidad
con los Artículos 17.0 y 17.1 de la Ley 220-2002, la División de Coordinación y
Educación Cooperativa, adscrita al Departamento de Educación, con el propósito
de servir como enlace entre el Departamento de Educación, la Comisión de
Desarrollo Cooperativo, la Corporación para la Supervisión y Seguro de
Cooperativas de Puerto Rico, la Oficina de Asuntos de la Juventud, la Oficina
del Gobernador y el Movimiento Cooperativo.
Por
medio de la División de Cooperativas Juveniles Escolares, el Programa de
Estudios Sociales procura responder a las necesidades y a los intereses que
tienen los estudiantes del sistema educativo puertorriqueño. Estimula, a su
vez, el desarrollo personal de estos, de forma tal, que su desempeño social se
efectúe con mayor eficacia. Asimismo, aspira a que este desempeño se dé en un
contexto de afirmación cívica y ética. Además, reconoce las necesidades de la
sociedad puertorriqueña del siglo XXI y procura estimular la acción y la
reflexión en torno a los problemas fundamentales de la misma, a fin de mejorar
la calidad de vida de los ciudadanos que la integran.
Actividades RECURRENTES
- Mes de los Estudios Sociales (noviembre)
- Simposio del Programa de Estudios Sociales (segundo sábado del mes de noviembre)
- Actividad de clausura
- Semana de la Puertorriqueñidad (último sábado del mes de noviembre)
- Día Nacional del Cooperativismo Juvenil (tercer miércoles del mes de octubre)
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