MISIÓN
Tiene
como misión fundamental contribuir a que el estudiante desarrolle su
propia capacidad de aprendizaje, con un currículo de calidad, dinámico,
activo, flexible e integrando la tecnología, que le permita analizar
críticamente y domine los conceptos, procesos y destrezas inherentes a
la ciencia.
VISIÓN
Contribuir
a la formación de un ser humano que posea una cultura científica y un
conocimiento tecnológico, que le permita insertarse productivamente en
la sociedad globalizada del presente y del futuro. Aspira a capacitar al
estudiante para ser responsable consigo mismo, eficaz en el mundo del
trabajo, a la vez que contribuya positivamente con la sociedad, siendo
un ciudadano útil, promoviendo el respeto por la naturaleza y la vida y
propiciando un ambiente de paz.
El enfoque en la enseñanza de las ciencias es la investigación.
El
programa de ciencias promueve iniciativas y proyectos académicos
innovadores cónsonos con el Perfil del Estudiante, desarrollado por el
Instituto de Política Educativa para el Desarrollo Comunitario (IPEDCO,
2009).
El
programa pretende que el estudiante sea capaz de formular preguntas,
para contestarlas por medio de la investigación, con el propósito de
entender, analizar e investigar ideas complejas, y ser capaz de
conectarlas con sus experiencias y preocupaciones sociales o personales.
La
atención a las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas
se ha convertido en alta prioridad para el sistema educativo. De igual
manera, estas áreas también se han convertido en la fuente principal de
talento de las industrias y del gobierno de cada país (Science,
Tecnology, Engineering and Mathematics (STEM), 2013). Esto requiere un
cambio sistémico, a tono con las aspiraciones del Programa de Ciencias,
basado en la investigación, centrado en el estudiante, y orientado a la
enseñanza y el aprendizaje que valore la innovación, la creatividad y
el pensamiento crítico.
El
currículo del Programa de Ciencias debe proveer una educación de
calidad, atractiva al estudiante, que responda a las necesidades de la
sociedad. Se pretende que el estudiante piense científicamente para
resolver problemas de la vida diaria. Para enfrentar con éxito estos
retos, el proceso educativo que guiará las experiencias de aprendizaje
en la sala de clases, fundamentalmente, utilizará las siguientes
estrategias de enseñanza con integración tecnológica: aprendizaje basado
en problemas (PBL, por sus siglas en inglés) y aprendizaje basado en
proyectos.
El
Consejo Nacional de Investigación y los estándares de la próxima
generación en ciencias (NGSS), agrupa las ciencias en cuatro dominios:
- ciencias físicas;
- ciencias de la vida;
- ciencias de la tierra y del espacio;
- las aplicaciones de las ciencias, la tecnología y la ingeniería.
El propósito de estos dominios es aumentar los niveles de profundidad y mostrar competencia en todos los niveles de enseñanza.
Prioridades del programa
- Revisión estándares y expectativas;
- Revisión de los mapas curriculares alineados a los nuevos estándares;
-
Capacitar a los Facilitadores Docentes de Ciencias y Maestros sobre los nuevos estándares y mapas curriculares;
-
Revisión de la Carta Circular de Feria Científica;
-
Revisión de cursos;
- Certificaciones de Maestros;
- Capacitación en el desarrollo de destrezas de investigación científica;
- Continuar desarrollando actividades tales como: Feria Científica a nivel de Escuela, Distrito y Región, participación de estudiantes a la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería, participación y asistencia en exhibiciones, talleres, veranos, charlas en el área de las ciencias;
- Desarrollar alianza con diversas Agencias Gubernamentales, Empresas y Entidades Privadas para desarrollar proyectos curriculares innovadores que fortalezcan y promuevan actividades dirigidas a los estudiantes para estimular la creatividad, la adquisición de conocimiento en las ciencias y continúen estudios universitarios y se preparen para el mundo del trabajo.
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