Programa de Limitaciones Linguísticas en Español e Inmigrantes

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Atender a los estudiantes con limitaciones linguísticas en español para que:
  • logren hablar, leer y comprender el idioma español
  • puedan desempeñarse efectivamente en las asignaturas de contenido académico
  • reciban servicios para lograr su integración sociocultural en Puerto Rico

 ¿QUIENES SON ELEGIBLES?

Estudiantes que cumplen con por lo menos uno de los siguientes criterios:
  1. Estudiantes nacidos fuera de Puerto Rico cuyo idioma vernáculo no sea el español.
  2. Estudiantes cuyo idioma vernáculo no es el español y reflejen dificultades para cpmprender, hablar, leer o escribir y en quienes se observa limitaciones en su:
    • habilidad para alcanzar el nivel de competencia mínima requerida en el idioma español en el grado o nivel que esté matriculado.
    • habilidad para obtener un aprovechamiento académico eficiente y efectivo en el grado o nivel en que este matriculado.
    • igualdad de acceso a oportunidades de participación.
  3.  estudiantes procedentes de un hogar donde predomina el uso de un idioma que no es español.
  4. estudiantes amerindios o nativos de alaska.
Inmigrantes
  • Nacidos fuera de los Estados Unidos o sus territorios.
  • Estar entre las edades de 3-21 años.
  • Tener menos de 3 años matriculados en un sistema escolar en Estados Unidos o sus territorios. 

 PROYECCIONES
  • Integrar la tecnologia al proceso de aprendizaje y así contribuir a la adquisición del español para los estudiantes con limitaciones linguísticas en este idioma.
  • Ofrecer enseñanza diferenciada a los estudiantes del Programa LLE.
  • Capacitación profesional, de alta calidad, sistematica, continua y constante para los maestros que atienden estos estudiantes.
  • Integración de los padres o encargados en el proceso de aprendizaje de sus hijos en la sala de clases. Capacitación a padres por medio de talleres.  

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR 

  • Divulgar estrategias de aprendizaje para la enseñanza del español como segundo idioma, alineadas a los estandares de WIDA.
  • Orientar a los maestros sobre el Plan de Flexibilidad y la atención y planificación de la enseñanza a los estudiantes LSP.
  • Coordinar la implantación de las estrategias tecnológicas con los maestros participantes.
  • Ofrecer tratamiento académico a los estudiantes por medio de recursos tecnologicos.
  • Diseñar un estudio comparativo sobre el desempeño de los estudiantes en las Pruebas de Lenguaje.
  • Diseñar y desarrollar un estudio comparativo de la distribución de notas de los estudiantes.
  • Capacitar a los padres o encargados sobre su responsabilidad en el proceso enseñanza - aprendizaje de sus hijos.

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